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Somos alumnas de la materia Bioinformatica y Rehabilitación Computacional. Año 2008.-

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miércoles, 11 de junio de 2008

INVESTIGACION

¿Mito o realidad? ¿Lengua de Señas vs. Lengua hablada? El mito “si habla con señas no va a aprender a hablar” es un ejemplo de concepto erróneo. Ya que no se ha demostrado en forma investigativa que el aprendizaje primero del lenguaje de señas obstruya o limite el lenguaje oral. Anteriormente se creía que el dominio del lenguaje se tenía que ofrecer en pasos, primero un lenguaje y luego el otro. Sin embargo, estudios recientes muestran que la habilidad mental, la elasticidad y la flexibilidad del cerebro pueden efectuar un aprendizaje simultáneo de dos o más lenguajes. De la misma manera que un niño con padres que hablan distintos idiomas aprende desde pequeño ambas lenguas, un niño hipoacúsico puede aprender la lengua de señas y el lenguaje oral. El bilingüismo en la modalidad lengua de señas –lengua oral, le permite a los niños hipoacúsicos o sordos comunicarse con sus padres, desarrollar la habilidad cognitiva, adquirir conocimiento del mundo, y relacionarse culturalmente con el mundo de los oyentes y de los sordos. Para poder adquirir las dos lenguas el niño deberá estar en contacto con las dos comunidades lingüísticas y sentir la necesidad de aprenderlas. La lengua de señas, su lengua natural, es, como toda lengua, uno de los principales elementos en el desarrollo del niño como ser social, ya que a través de ella se transmiten los modelos de vida de una sociedad y una cultura y los parámetros éticos, de pensamiento y de comportamiento. La segunda lengua - oral y/o escrita - de sus padres y de la sociedad en la que el sujeto está inmerso es necesaria para comunicarse con los seres que desempeñan un papel importante en la vida de ese sordo y para su participación en el mundo oyente. Existe un tipo de educación bilingüe-bicultural que considera que la LSA se adquiere naturalmente por medio de la interacción y que el habla es una de las manifestaciones del lenguaje y que las señas y la escritura son otros canales de transmisión igualmente eficaces.

1 comentario:

fgia2008 dijo...

Me parece muy importante la concientización acerca de que la lengua de señas no impide el desarrollo del lenguaje oral-verbal, ya que es el principal temor de muchos padres de niños sordos, asi como tambien los padres que son tambien sordos deben permitir que sus hijos tambien posean el lenguaje oral como segunda lengua, para que puedan integrarse en la sociedad. Me parece excelente que ustedes como estudiantes ya esten ejerciendo la preevención, lo cual es esencial a la hora de ser profesional!!
Pilar Castro